Páginas

Tuesday, September 4, 2012

Crean Red Nacional de observatorios para la Educación

Una buena noticia con respecto a la red de observatorio para la educación:

Colombia tendrá una Red de Observatorios y Centros de Investigación en materia educativa, con el fin de impulsar el posicionamiento del sistema educativo como una prioridad para los diferentes sectores del país, según se desprende de una reunión sostenida por representantes de importantes universidades colombianas y dirigentes empresariales. La propuesta se logrará a través de la medición de indicadores que permitan a los actores públicos y privados, así como al ciudadano, en general, tener recursos para medir los avances de las diferentes políticas públicas y metas dispuestas a corto, medio y largo plazo, en materia educativa. 

El proyecto fue presentado en la Universidad del Norte, durante un encuentro nacional de académicos e investigadores interesados por unir esfuerzos a favor del fortalecimiento de la educación en el país. En la actividad estuvieron presente el Director del Observatorio de la Educación de Cartagena, William Arellano; representantes de las universidades ICESI, EAFIT, UIS, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Educación Compromiso de Todos, la Fundación Promigas, la directora del Observatorio de la Calidad de la Educación de Manizales y el director de OECC de la Universidad del Norte.

 Compromisos 


 Entre los resultados concretos logrados en el marco de esta jornada, los representantes de las instituciones, se comprometieron a trabajar para la construcción de un sistema único de información que ayude a identificar los avances, retrocesos y estancamiento del acceso, la capacidad, el aprendizaje, los insumos, la eficiencia y los resultados generados a nivel de la educación en el país. 

 Igualmente se acordaron identificar y validar indicadores que ayuden a establecer banderas que faciliten la comunicación, la socialización y la incidencia en la definición de políticas públicas en todos los niveles y en la comprensión por parte de la sociedad en general de la problemática de la calidad de la educación; proponer los lineamientos estratégicos que regirán la Red de Observatorios a corto, medio y largo plazo, y establecer un plan estratégico de medios que ayude a visibilizar el trabajo y relevancia que aspira tener esta Red para el fortalecimiento del sector educativo del país.

 Por último, apoyar la conformación de nuevos observatorios educativos a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red y el trabajo que requiere la educación en Colombia. Finalmente establecer un plan de acción para el trabajo efectivo de los integrantes de esta Red durante 2013. Todo esto, articulado al movimiento impulsado por ExE Colombia, el Consejo Privado de Competitividad y otros actores nacionales que hemos apostado porque estemos en "Un país unido por la Educación". 

Red apoyada en experiencias internacionales: México y Brasil 

Como antecedentes a la reunión de Barranquilla el grupo de académicos e investigadores había sostenido dos reuniones previas en Bogotá convocados por la Fundación Empresarios por la Educación. Una primera reunión realizada el 24 de mayo para conocer la experiencia de la Fundación Gerdau y la Fundación Todos por la Educación de Brasil. Una segunda reunión se hizo el 20 de junio donde se conoció la experiencia de Mexicanos Primeros a través del director general David Calderón.

Acerca del Observatorio de la Educación de Cartagena

EL Observatorio de la Educación de Cartagena es una iniciativa privada en alianza con el sector oficial, apoyada por la Fundación Mamonal, Comfenalco, la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, orientada a construir un sistema de indicadores educativos para la ciudad, generar investigaciones y publicaciones que faciliten la comprensión de los problemas educativos de la ciudad, y su incidencia en la construcción de la política educativa del Distrito.


Fuente: http://www.unitecnologica.edu.co/crean-red-nacional-de-observatorios-para-la-educaci%C3%B3n


0 comentarios:

Post a Comment